Sobre mi blog:

Este blog tiene como finalidad permanecer un seguimiento a la asignatura enseñanza y aprendizaje de las artes visuales y plásticas del grado en educación primaria(Granada),es un medio innovador en la educación por donde nuestro trabajo se verá reflejado durante el curso y donde seremos evaluados.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Reflexión

EL pasado jueves nos tocó exponer  tema a nuestro grupo , nosotros intentamos que la clase no aburriera pero de cierta manera tuviese gran contenido, utilizamos  gran cantidad de imágenes y ejemplos para que la explicación teórica fuese más fácil de asimilar , que para mí es muy importante a la hora de estudiar entender bien lo que estoy estudiando.
Nuestro tema en concreto fue la percepción y los sentidos como base del aprendizaje, un tema que en realidad ha estado muy vinculado a nuestra educación y que hemos trabajado y estudiado en alguna ocasión.
Para mí es un tema importante ya que sin percepción y sin sentidos todo sería muy diferente no podríamos percatarnos de lo que ocurre en nuestra vida cada uno iría a su rollo y el mundo sería un caos, admiro muchísimo a personas con discapacidades como los ciegos, sordos… personas que afrontan el mundo cada día igual que las demás personas y quizás sepan vivir la vida igual o mejor que personas que  no tengan sus mismos problemas.
He encontrado una historia que había escuchado anteriormente y creo que puede servirme para esta reflexión:
Dos hombres, ambos enfermos de gravedad, compartían el mismo cuarto semi-privado del hospital.
A uno de ellos se le permitía sentarse durante una hora en la tarde, para drenar el líquido de sus pulmones. Su cama estaba al lado de la única ventana de la habitación.

El  otro tenía que permanecer acostado, de espaldas todo el tiempo. Conversaban incesantemente todo el día, y día tras día hablaban de sus esposas y familias, sus hogares, empleos, las experiencias vividas durante sus servicios militares y los sitios visitados durante sus vacaciones.
Todas las tardes, cuando el enfermo ubicado al lado de la ventana se sentaba, se pasaba el tiempo relatándole a su compañero de cuarto lo que veía por ella.
Con el tiempo, el enfermo acostado de espaldas, que no podía asomarse por la ventana, se desvivía por esos períodos de una hora, durante los cuales se deleitaba con los relatos de las actividades y colores del mundo exterior.
La ventana daba a un parque con un bello lago. Los patos y cisnes se deslizaban por el agua, mientras los niños jugaban con sus botecitos a la orilla del lago. Los enamorados se paseaban de la mano entre las flores multicolores; era un paisaje con árboles majestuosos y, en la distancia, se divisaba una bella vista de la ciudad.
A medida que el enfermo cerca de la ventana describía todo esto con detalles exquisitos, su compañero cerraba los ojos e imaginaba un cuadro pintoresco.
Una tarde le describió un desfile que pasaba por el hospital, y aunque no pudo escuchar la banda, lo pudo ver a través del ojo de la mente mientras su compañero se lo describía.
Pasaron los días y las semanas; y una mañana, al entrar la enfermera para el aseo matutino, se encontró con el cuerpo sin vida del señor que ocupaba la cama cerca de la ventana, quien había expirado tranquilamente, durante el sueño.
Con mucha tristeza, avisó para que trasladaran el cuerpo. Al día siguiente, el otro señor pidió que lo trasladaran cerca de la ventana. A la enfermera le agradó hacer el cambio, y luego de asegurarse de que estaba cómodo, lo dejó solo.
El señor, con mucho esfuerzo y dolor, se apoyó en un codo para poder mirar el mundo exterior por primera vez. ¡Finalmente tendría la alegría de verlo por si mismo! Se esforzó para asomarse por la ventana... y lo que vio fue la pared del edificio contiguo.
Confundido y entristecido, le preguntó a la enfermera qué sería lo que animó a su difunto compañero describir tantas cosas maravillosas fuera de la ventana...
La enfermera le respondió que el señor era ciego y no podía ni ver la pared de enfrente. Ella le dijo...
"Quizás solamente deseaba animarlo a usted"...
Tal vez los sentidos sean muy importantes en nuestras vidas desde el momento de nuestro nacimiento pero por desgracia existen niños que nacen con problemas en su crecimiento y no pueden  desarrollarse de igual manera que los demás niños, en clase realizamos una serie de ejercicios que pudieron ser muy divertidos pero en su lectura profunda significaban los distintos trastornos sensoriales que pueden ocurrirle a determinadas personas , fuimos nosotros que en principio no tenemos ningún problema y si nos tapaban los ojos y la nariz por ejemplo nuestro gusto no era tan eficaz.
Quiero agradecer esta manera de “examinarnos” porque en realidad no es más fácil que empollar un tocho de folios, porque muchas personas son capaces de memorizar páginas y páginas y no entender nada pero de esta manera la información es más objetiva y nos hace entrar dentro del tema, es decir pensarlo.
También tiene una ventaja para los futuros docentes el empezar a exponer un tema y a trabajar y organizarse en un grupo, porque sin el conjunto esta exposición no hubiera sido igual, y nos ayuda a forjarnos en este mundo de la enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario